Tips Viajeros – ¿Qué es Couchsurfing?

Couchsurfing es una red, en sus inicios sin fines de lucro pero actualmente propiedad de una empresa comercial estadounidense, cuyo fin es el intercambio hospitalario mediante un servicio de red social.

El sitio web proporciona una plataforma mediante la cual los miembros pueden alojar o alojarse sin costo alguno en casa de locales y organizar o participar en actividades varias cuyo fin principal es el intercambio cultural.

Una de las premisas más importantes de la red es la seguridad que depende, entre otros, de los siguientes factores:

  • Referencias personales: comentarios que otros usuarios dejan en tu perfil en relación a la experiencia del encuentro. Pueden ser positivas, negativas o neutras y la plataforma permite una respuesta de parte del usuario en cuestión, en agradecimiento o defensa, de acuerdo a lo que corresponda.
  • Niveles de verificación: datos personales, teléfono, dirección, hasta números de tarjetas de crédito. Ningún dato es obligatorio, pero cuantos más datos se completen, más segura es la verificación.
  • Descripción personal: esto quizás no tenga que ver específicamente con la seguridad, pero sí da un “pantallazo” general de la persona que está del otro lado porque en este punto toca describirse uno mismo incluyendo hobbies, gustos musicales, literarios, etc; lo que te da una idea aproximada de cómo puede llegar a resultar el encuentro.

Actualmente la red tiene miles de usuarios alrededor del mundo y es considerada entre viajeros una muy buena herramienta para conocer gente y/o conseguir alojamiento gratuito e intercambio cultural. En nuestro caso, con Manu nos conocimos en un encuentro de Couchsurfing en Ushuaia que organizó él mismo, al que también asistió una parejita argentino-francesa. El fin de la red no es el de propiciar el encuentro de solteros en busca de una relación, y quizás en este sentido aún sin haberlo buscado no somos el mejor ejemplo (¡o quizás si!). Sea como sea, ¡le debemos mucho a la red!

Couchsurfers_by_country

Fuente: De Kransky – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Ese encuentro fue el primero de muchos en los que participamos y gracias a esos encuentros conocimos viajeros, lugareños, hicimos grandes amigos y compartimos lindas historias y experiencias. Utilizamos la red en Perú, Ecuador y Colombia buscando alojamiento, intercambio viajero en encuentros grupales o simplemente compartir un buen rato con algún lugareño que tuviera ganas de conversar o probar unos mates.

La plataforma no garantiza que haya “buena onda” con la persona con la que te vas a encontrar, ni que todos tengan el mismo objetivo para el encuentro, ni que vayas a pasar un buen rato. Esa parte ya depende pura y exclusivamente del sexto sentido de cada uno y por sobre todas las cosas de correr el riesgo, tirarse a la pileta y confiar en que va a ser una buena experiencia. Si no termina siendo buena, siempre hay un aprendizaje por lo que no todo está perdido. Pero si la experiencia es buena, hay mucho mucho mucho para ganar.

Abrirse, compartir, conocer, aprender… Eso es parte del espíritu viajero. Da vértigo porque son todas experiencias nuevas y diferentes, pero justamente por eso son tan enriquecedoras. Es tanta la gente linda que anda dando vueltas por ahí, que vale la pena arriesgarse. ¡Mírennos a nosotros! ¿Qué hubiese pasado si no nos hubiésemos animado a participar de ese encuentro de Couchsurfing?

Los alentamos a correr el riesgo, a dar el paso adelante, a respirar profundo y cruzar la puerta. A recibir lo que venga como venga, porque si viene es por algo. ¡A seguir cruzando fronteras, rompiendo barreras, enfrentando miedos! ¡Hay mucho del otro lado esperándonos!

Torquay, Australia – 22.07.16

5 thoughts on “Tips Viajeros – ¿Qué es Couchsurfing?

  1. Tal cual, hay que animarse, riesgos hay siempre, pero no por ello hay que dejar de hacer lo que a uno le gusta, en este caso, viajar, conocer gente, lugares, culturas tan diferentes a la nuestra pero tan parecidas en muchas cosas. Vale la pena arriesgarse. Sin riesgos, no existirían ni los avances científicos, ni tecnológicos, ni podríamos estar ahora compartiendo información a tantos km de distancia.
    Hay que animarse!!! mientras se pueda, hay que seguir adelante!!!
    Hermosa experiencia la de ustedes gracias a esa reunión que asistieron en Ushuaia. Muy buena!!!

Deja un comentario