MatePedia – ¡Canguros!

Hablemos de canguros… Eso… Hablemos de canguros… ¿Por qué nadie se atreve a decirte la verdad sobre los canguros? Acá en Mates Viajeros no tenemos miedo. Entonces inaugurando la sección “Cosas que seguramente le interesan a todo el mundo” y en el marco del rubro “Flora y fauna para novatos”, les presentamos una pequeña reseña sobre uno de los animales más simbólicos de Australia: ¡el koala! Perdón… ¡el canguro!

Primero que nada (anoten maestras) vale aclarar que el término canguro es el nombre común que se utiliza para designar a las especies de mayor tamaño de la subfamilia Macropodinae, tal como el término walabi se utiliza para denominar a las de menor tamaño. Se utiliza también a veces en un sentido más amplio para referirse a casi todos los miembros de la familia de los macrópodos. Sin embargo, el término no responde a una clasificación científica, por lo que especies pertenecientes a un mismo género (agrupación de especies estrechamente relacionadas entre sí) pueden ser llamadas canguro, walabi o walaroo, sólo dependiendo de su tamaño.

Ahora bien, uno de los canguros que habitan las tierras aussies es el Gris Oriental (Macropus giganteus, Eastern Grey Kangaroo). Es en él que vamos a hacer foco, ya que es el que tuvimos el privilegio de avistar al poco tiempo de haber llegado a Melbourne, más específicamente en el suburbio de South Morang.

Es el menos famoso pero el que más se extiende por el territorio, debido a su adaptabilidad. Como lo dice el nombre, y como muestra la fotito de la izquierda (Wikipedia), se mueve por toda la región este de Australia.

Ahora bien… para quienes deseen conocer un poco más, aquí algunos datos interesantes del Canguro Gris Oriental, algunos de los cuales son compartidos con sus hermanos Canguros Rojos y Canguros Grises Occidentales:

Características

Tienen una esperanza de vida de 18 años. Los machos son notablemente más grandes que las hembras, pudiendo llegar a medir hasta 2300 mm (si si, 2,3 metros!) contra los 1800 mm de máximo de la hembra. Esto sin contar la fuerte cola que tienen que puede medir hasta 1 metro.

IMG_5464

Como la mayoría de los marsupiales, las hembras tienen una bolsa llamada “marsupio” en la que la cría completa su desarrollo postnatal. Se caracterizan por tener un corto desarrollo en el útero materno, completando gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior del marsupio.

Alimentación y Comportamiento

Los canguros se alimentan de pastos y malezas. Durante el día usualmente descansan a la sombra o al refugio de árboles y arbustos, moviéndose para alimentarse desde la tarde-noche hasta temprano en la mañana. Se mueven en manadas y forman grupos en la afiliación abierta.

Los grupos se componen de 2-3 hembras y sus crías con el mismo número de machos, de los cuales uno es dominante. Existe una jerarquía entre ellos y los individuos dominantes acceden a mejores fuentes de alimento y zonas de sombra. Sin embargo, los canguros no son territoriales y por lo general luchan sólo cuando las hembras están en celo.

Reproducción

Para demostrar su interés en asuntos amatorios, el macho “revolotea” cerca de la hembra por días, y despliega distintos artilugios hasta conseguir la complicidad de la dama y cumplir con el objetivo de perpetuar la especie. Al momento del cortejo pueden aparecer varios pretendientes para un misma hembra, lo que a veces da a lugar a fuertes peleas entre los machos.

Predadores

Los canguros tienen pocos predadores naturales. Ya está extinto quien puede haber sido su mayor predador, el tigre de tasmania.
También extintos se encuentran el león marsupial, el wonanbi y el megalania. Especies introducidas por el hombre, como el dingo, el zorro y el perro domestico han representado una amenaza para el canguro, junto con el propio ser humano, que por miles de años los ha utilizado como alimento y para usar sus pieles. Al día de hoy puede verse carne de canguros exhibida en las góndolas de los supermercados.

Locomoción

Los canguros son los únicos animales grandes que se desplazan dando saltos. Puede correr muy rápido, habiéndose registrado velocidades de hasta 55 km/h.

Sin mas nos despedimos de este post. Espero que les haya gustado. ¡Saludos y buenas rutas!

Fuente: elaboración propia con datos de Wikipedia y “The mammals of Australia”, Australian Museum, Reed Books, Edited by Ronald Strahan, 1995. Fotografías propias, tomadas en Mayo de 2016 en South Morang, Melbourne, Australia.

Melbourne, Australia – 26.06.16

One thought on “MatePedia – ¡Canguros!

Deja un comentario