MatePedia – Turismo Sostenible y Turismo Responsable

La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) le dio a Mates Viajeros el sello de “blogger responsable” por “ayudar a promover un turismo responsable con los animales y concienciar viajeros alrededor del mundo” – http://turismo-responsable.com/post-919-mates-viajeros ¡Bravo y gracias!

Ahora… ¿qué es ser un “blogger responsable”? ¿qué es ser un Turista responsable? ¿qué es el “Turismo Responsable”? ¿y el “Turismo Sostenible”?

Tanto el concepto de Turismo Responsable como el de Turismo Sostenible, se vienen utilizando desde hace un tiempo en relación a algunas de las diferentes formas de “hacer turismo”.

El Turismo Sostenible es un turismo respetuoso tanto con el viajero como con la gente local, su herencia cultural y el medio ambiente. Busca tener en cuenta los impactos presentes o futuros, tanto económicos, sociales o medioambientales de la actividad turística de modo que se conjuguen las necesidades de los visitantes, de la industria, de la comunidad local y del entorno natural donde se desarrolla.

Las preocupaciones por minimizar los impactos negativos del turismo sostenible se vertebran en tres ejes:

Medioambiental: Optimizar el uso de los recursos naturales y ambientales de forma que se garantice la conservación del medio-ambiente y la diversidad biológica de la zona.

Socio-cultural: Respetar la realidad social y cultural de los anfitriones preservando su cultura, arquitectura, costumbres, tradiciones fomentando la tolerancia y el entendimiento entre culturas diversas.

Económico: Fomentar el desarrollo económico de la zona a largo plazo con la creación de empleo y la generación de beneficios bien distribuidos.

Por otro lado, el Turismo Responsable es aquel que busca minimizar los impactos negativos que genera el turismo, maximizar los beneficios para la población y el empresariado local e involucrarlo en la gobernanza turística del destino.

Tiene dos vertientes:

Una primera de activismo social preocupado por los impactos negativos del turismo en la vida de los residentes de los destinos turísticos.

Una segunda vertiente del turismo responsable surge desde dentro de las empresas turísticas como compromiso asumido por ellas mismas de realizar buenas prácticas en su actividad.

Fuente y más información en:
http://www.carlosgarciaweb.com/el-turismo-sostenible-y-el-turismo-responsable-cual-es-la-diferencia/

Si nos ponemos muy finos, el turismo aún dentro del mismo país y hasta dentro del mismo territorio, genera cambios aunque intentemos por todos los medios que no sea así, porque abandonamos nuestro propio ecosistema para pisar uno completamente ajeno. Entonces aquí surge una de las más grandes contradicciones: ¿cómo hacer turismo sin influir en el lugar, sabiendo que resulta imposible? La respuesta no es dejar de hacer turismo, sino determinar cómo lo hacemos y de qué manera impactamos cuando lo hacemos.

Tanto el turismo sostenible como el turismo responsable proponen un modo de viaje consciente, que nos saca de nuestro egocentrismo deseoso de disfrute pleno, y nos sitúa en un lugar en el que la atención se centra en el respeto por el otro, por los otros, por lo otro.

Cuidemos la marca que dejamos en cada lugar que visitamos y no dejemos de ser quienes somos por estar “de vacaciones”. Seamos cuidadosos con el medioambiente, con la gente, con los animales… porque cuando comenzamos a viajar, nuestro hogar deja de ser la casita que nos espera al regreso y pasa a ser el mundo entero y somos completamente responsables de lo que sucede a nuestro alrededor.

Sigamos viajando, conociendo, descubriendo, aprendiendo y todos los gerundios que se les ocurran que tengan connotaciones positivas.

Compañeros viajeros: ¡Hasta que las rutas nos reencuentren! Y aquí esperamos sus comentarios, sus “no coincido” y todo lo que tengan para aportar, que ¡nos enriquece a todos! ¡Buenos caminos!

6 thoughts on “MatePedia – Turismo Sostenible y Turismo Responsable

  1. Felicitaciones!!! haber compartido parte del viaje con ustedes, las charlas, etc etc me hicieron reflexionar sobre varias cosas, que uno hace sin pensar en el impacto como turista. Prometo, entre otras cosas, no juntar mas caracoles de las playas, para no modificar el lugar que visito, y para que los próximos visitantes puedan admirarlos donde deben estar: en la playa. Y disfrutar esa vista, como yo lo hice.

    1. Gracias Luis! No es un premio; es en realidad un sello que nos compromete y nos hace responsables de compartir y difundir buenas costumbres viajeras. Nosotros también estamos aprendiendo todos los días, y la mejor manera de hacer uso de ese aprendizaje es difundirlo para que otros también puedan tomarlo. Gracias por leernos y seguir compartiendo!

Deja un comentario