Reflexiones – ¿Qué es la patria?

“La nación, que es lo que de algún modo identifica nuestro patriotismo, es una construcción artificial, y esto ya es un problema porque nosotros nos olvidamos que es una construcción artificial. Creemos que la patria es algo así como un vientre, como un lugar al que pertenecemos de manera natural.”

Una de las situaciones que generan más estrés en los viajeros es cruzar la frontera de un país a otro. Ya sea por tierra, por mar o por aire, todas las fronteras generan ansiedad, nerviosismo, nos posiciona en un lugar en el que no somos dueños de nada y dependemos exclusivamente de quien nos reciba. Primero, el gobierno del país, segundo, los guardias de aduana y los oficiales de migraciones. Ellos tienen en su poder el destino de todo aquel que desea ingresar al país.

Para algunos la cosa es muy simple. Es solo un papeleo rápido, fotito, huellas digitales y chequeo de equipaje por scanner. Para otros puede llegar a ser una tortura. Todo depende de donde hayas nacido, de qué color de piel te haya tocado, a donde estés deseando arribar y cuáles sean tus motivos para visitar el país. Pero ya antes de siquiera llegar a migraciones, la vara para medir es sumamente discriminatoria. No todos pueden aplicar para determinadas visas, hay visas para las que hay cupos por país, cuando si se proviene de determinado continente, el número de vacantes es ilimitado; y así existen un sinnúmero de condicionantes que nuevamente, varían de acuerdo a la suerte natalicia del extranjero.

Pero aun así, venciendo todas las fronteras posibles nos lanzamos todo el tiempo como buenos viajeros a nuevas aventuras en búsqueda de lo lindo del país, porque consideramos que las fronteras no se condicen con lo que encontramos dentro, que los gobiernos no son siempre los merecidos por la sociedad y que no nos podemos limitar a dejar de viajar por miedo a migraciones porque el mundo es enorme y hay demasiado por descubrir y por aprender.

Animandonos, se nos abrieron muchas puertas y también se nos cerraron algunas, pero ganamos muchísimo más de lo que perdimos. Y todo, absolutamente todo, es igualmente válido.

A nosotros nos toca desde nuestro lugar cómodo y privilegiado de viajeros “por placer”, pero no somos la única clase de viajeros. Están también los viajeros admirables que también se aventuran por encontrar un mejor pasar, un mejor futuro, para ellos y para sus familias. Este audio que compartimos va más apuntado a ellos, a esta situación absurda que estamos viviendo como país, como continente, globalmente; este caos sin sentido de patria, nacionalismo, fronteras cerradas e ilegalidad.

Los dejamos con Darío Sztajnszrajber, divulgador argentino de filosofía que entre bromas y comentarios futboleros sobre el Mundial que se jugaba en el momento de la emisión del programa (hace más de tres años), nos abre la cabeza de par en par con cuestiones que a veces tenemos naturalizadas. No hace falta tener un título para pensar, pero sí a veces es necesario alguien que nos dé el empujoncito para hacerlo.

Esperamos que lo disfruten, que nos invite a todos a la reflexión y que se sientan libres de compartir sus opiniones.

Saludos viajeros, por menos fronteras, menos trámites migratorios y ¡más brazos abiertos de bienvenida! Hasta que las rutas nos reencuentren

Kuala Lumpur, Malasia – 01.01.17

2 thoughts on “Reflexiones – ¿Qué es la patria?

Deja un comentario